miércoles, 31 de mayo de 2017

Comentario de texto expositivo.

El fragmento titulado “Brasil” corresponde a un texto expositivo, del cual se desconoce la fuente y el autor.
Brasil está situado en América del Sur y es el de mayor extensión del continente. Tiene importantes variaciones climáticas, por estar situado entre los trópicos, y es el país con mayor flora y fauna del mundo. Además, es el quinto más poblado, su lengua oficial es el portugués y cuenta con un gran número de habitantes católicos. El tema es la descripción veraz de Brasil.
La estructura externa se compone de tres párrafos. En cuanto a la interna, podría dividirse en dos partes, la primera correspondería al primer párrafo, donde se presenta la localización del país, y la segunda parte a los dos párrafos restantes, donde se exponen los datos objetivos que lo caracterizan.
Como se ha comentado al comienzo, es un texto expositivo y, concretamente, divulgativo, porque su contenido es objetivo y está al alcance de cualquier lector, al no aparecer tecnicismos.
El texto cumple con la función representativa, al exponer de manera objetiva los rasgos de Brasil, pero aparece un ejemplo de función metalingüística al añadir el dato “República Federal de Brasil”. Predomina la tercera persona del singular (“Brasil da nombre…” o “el país está comprendido…”) y la modalidad enunciativa (“La selva amazónica cubre…”). Además, aparecen datos concretos que se pueden contrastar con la realidad (“una superficie… de unos 8,5 millones de km2” o “cubre 3,6  millones de km2…”).

Por último, dicho texto podría haber sido extraído de una enciclopedia o de un manual de Geografía, casos a los que un amplio público tiene acceso, de ahí su escasa dificultad para comprenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario