viernes, 12 de mayo de 2017

Comentario de texto poético.

“Uno no escoge”

Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que nacer
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:
ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

Gioconda Belli.



“Uno no escoge”, poema de Gioconda Belli, pertenece al género poético.

Nadie puede escoger el momento de su nacimiento, pero sí cómo será su futuro. El yo lírico propone que se haga de manera responsable, dejando huella en nuestra vida para beneficio de uno mismo y del resto. El tema es la responsabilidad de los hechos del ser humano.

La estructura externa está compuesta por seis estrofas, desde un verso hasta cuatro. Los versos son en su mayoría de arte mayor, excepto los dos últimos de la quinta estrofa que son octosílabos, y con rima libre.

En cuanto a la estructura interna, podría dividirse en tres partes, en cada parte dos estrofas. En la primera se especifica lo que cada ser humano no puede elegir; la segunda lo que no debería dejarse de hacer y en la última las responsabilidades de futuro.

En el texto aparecen varias anáforas (“Uno” y “Nadie”) y paralelismos (cuarta estrofa).  En el verso “cortarse las manos” una hipérbole. La categoría predominante es el sustantivo (“tiempo”, “país”, etc.) y el verbo predicativo (“escoge” y “ama”), combinando la tercera y primera persona. El texto resulta sencillo en cuanto a su comprensión, ya que el lenguaje utilizado es común. Por tratarse de un poema, predomina la función poética, pero también la apelativa porque está intentando influir en el lector en cuanto a lo que hay o no que hacer.

En conclusión, es un texto moderno y vivaz, apto para un público general. Gioconda Belli vuelve a tratar en este poema su temática de compromiso moral y social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario