viernes, 2 de junio de 2017

Comentario de texto argumentativo.

     El texto se titula "Los videojuegos" y se desconoce tanto el autor como la fuente de la que ha sido tomado.
     Hoy en día los videojuegos ocupan un papel importante como modo de distracción. De cualquier modo, tiene adeptos y detractores. Para los primeros, estimulan una parte del cerebro, mejoran la psicomotricidad y rapidez mental, pero otras personas opinan que pueden ser adictivos y un modo de perder el tiempo. El tema son los beneficios de los videojuegos frente a las posibles críticas que suscitan.
     La estructura externa está compuesta por tres párrafos, la cual corresponde con la interna en tres partes. En la primera, se expone la tesis de la importancia de los videojuegos en la sociedad actual; en la segunda, los argumentos en contra de su uso y la invalidez de estos. Por último, en la tercera parte, se vuelve a reforzar la tesis inicial, por lo que su estructura es encuadrada.
     En el texto aparecen argumentos de diferente tipo: de autoridad ("...el creador de la Nintendo DS, Shigeru Myamoto..."; de contraste ("...aunque muchos no están de acuerdo..."), de dato sapiencial ("... el pan de cada día..."), de ejemplo ("... la NINTENDO WII ayuda...") y de dato concreto u objetivo ("...estimulan una parte del cerebro...").
     En cuanto a otros rasgos lingüísticos, predomina la tercera persona ("van adquiriendo" o no apoyan"), al comentar las características de los videojuegos, y la primera del plural de cortesía ("...un futuro próximo nos deparará agradables sorpresas...") con el objetivo de incluir al lector en la opinión expuesta. Las funciones del lenguaje presentes son la expresiva ("muchas personas catalogan los videojuegos de perjudiciales..."), al expresar la opinión personal, la apelativa ("Seguro que estarán de acuerdo con esta afirmación..."), nuevamente con la intención de conectar con el receptor, y la representativa ("Los videojuegos estimulan una parte del cerebro...") al ofrecer datos objetivos. La modalidad oracional característica es la enunciativa, aunque aparece un ejemplo de interrogativa: "¿El porqué?". Algunos ejemplos de léxico valorativo, propio de este tipo de textos, son "gran mentira" o "innovaciones importantísimas".
     Como conclusión, el texto presenta un tema controvertido, ya que como se ha podido observar hay opiniones tanto en contra como a favor. Los videojuegos son muy atractivos sobre todo en un sector de la sociedad, la juventud, y quizá la solución estaría en el control y uso correcto de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario