jueves, 11 de enero de 2024

TEMA y RESUMEN

El RESUMEN     

üExtraer el contenido esencial de un texto y condensarlo en unas pocas oraciones de modo que queden reflejadas las ideas principales de forma objetiva (sin dar opiniones personales). 

üNo se trata de copiar algunas frases, sino de expresar esas ideas con nuestras palabras.

üHay que tener cuidado con mantener el mismo tiempo verbal (si empiezo en pasado, continúo en pasado).

üExtensión: si no viene determinada en el enunciado, viene a ser 1/3 del texto original.

Ejemplo:

La importancia de la magia en la Edad Media radica en que servía de explicación a toda una serie de hechos que no eran comprendidos. Podía emplearse para hacer el bien (magia blanca) o hacer el mal (magia negra). El sanador, aquel que realizaba magia blanca, desempeñaba una función parecida a la del médico de hoy en día. Se diferencian en que el primero se basa en la experiencia y el segundo en el método científico.

El TEMA

 üIdea central que se desarrolla a lo largo del texto y que le otorga unidad.

üPara formularlo, conviene escribir una oración en torno a un sustantivo o SN significativo que permita captar el sentido global.

üExtensión: máximo línea y media.

 

Ejemplo:

     El tema de este texto es el lugar privilegiado de la magia en la vida cotidiana de la Edad Media.

 

martes, 9 de enero de 2024

Tipos de ANTÓNIMOS

 

TIPOS DE ANTÓNIMOS

Los antónimos se pueden dividir, según una clasificación léxica o de significado, en: antónimos gradualescomplementarios o recíprocos.

Dos palabras son antónimos graduales entre sí cuando no son opuestos de forma absoluta en su significado, de esta forma los antónimos graduales permiten otros términos y variaciones del significado según el contexto. Un ejemplo sería frío calienteCaliente es el antónimo de frío, pero también lo son otras graduaciones de caliente como cálido o templado. Para distinguir estas graduaciones se puede también, por ejemplo, usar “más” o “menos” junto al adjetivo.

Los antónimos complementarios. El significado de un antónimo elimina la existencia del otro. Esta relación puede definirse como incompatible, es decir, no se pueden dar los dos términos a la vez o, en otras palabras, un término excluye al otro. Por ejemplo: muerto – vivo; subir – bajar.

Los antónimos recíprocos. Este tipo de antonimia entre dos palabras crea una relación de dependencia de una palabra con la otra. Es decir, estas palabras son opuestas de forma complementaria y no puede darse un significado sin el otro. Por ejemplo: COMPRAR <->  VENDER.

Conclusión:

-Antónimos graduales: admiten variaciones, es decir, existen términos intermedios entre los dos antónimos. Ej. FRÍO ---------  (templado) ------------- CALIENTE.

-Antónimos complementarios: uno excluye al otro. Ej. MUERTO --- VIVO.

-Antónimos recíprocos: uno implica la existencia del otro. Ej. ABUELO <-> NIETO.