viernes, 15 de marzo de 2024

Sintaxis: oración simple.

 Con el objetivo de que reforcéis, repaséis...o las necesidades de cada uno, os hago esta entrada, donde voy a ir incluyendo enlaces tanto de teoría o explicaciones de complementos como de práctica. En la parte práctica, si veis que algún análisis o nomenclatura no os cuadra con la utilizada en clase, me lo decís o me escribís al correo, porque puede ser que sea lo mismo, pero llamado con un término diferente. ¡Espero que os sirva! 


Manual de Gómez Torrego sobre Análisis sintáctico. Se describe función por función, con ejercicios prácticos y resueltos; yo lo tengo siempre en el instituto, así que podéis pedírmelo!

-Enlace de teoría sintáctica: breve resumen de las características de los complementos en la oración simple. Únicamente deciros que el "Complemento preposicional" es lo mismo que "Complemento de régimen".


-Ejercicios 1, 4 y 6 para practicar el complemento de régimen y el circunstancial. (Cuidado porque la ficha número 5 tiene un error bastante importante: han confundido "oración activa" por "oración pasiva" y viceversa).  

-Oraciones para practicar el complemento de régimen. (Si pinchas sobre la oración, te aparece analizada).

-Ejercicio para practicar el atributo. Cuidado con las oraciones 3, 7 y 9 (porque aparecen verbos aparentemente "copulativos" que dejan de serlo; recordatorio: cuando los verbos "ser y estar" aportan significado de lugar y tiempo, dejan de ser copulativos y se convierten en predicativos, por lo tanto, NO hay atributo). En los ejemplos 4 y 6, nosotros NO los consideramos "atributos" sino complementos predicativos, porque se trata de los usos "semicopulativos" de los verbos, 

-Cómo diferenciar el complemento directo y el indirecto.

-Ejercicio para practicar el predicativo

-Análisis de oraciones simples resueltas.

Y...cualquier duda, escribidme al correo: isierrarodrigo@educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario