domingo, 17 de noviembre de 2024

El reino helado de Itziar Pascual

 - 31 de mayo de 2020 comienza la escritura de la novela a raíz de un artículo en El País de Ana Vidal Egea (16 de enero de 2018).

-Régimen de Bashar al Assad: dictadura totalitaria. En Siria el 90% de la población vive en la pobreza. Desde marzo de 2011 a diciembre de 2022: guerra civil. Cómo se vive en Damasco: "...Ir a la escuela es peligroso. Salir a la calle es peligroso...Y los mayores no paran de repetir las mismas cosas, a cada rato. Cuando pasan los cazas hay que buscar refugio. no se puede salir a la calle si suenan las alarmas. Hay que esperar. Los edificios se pueden caer". (página 39).

"Google no muestra las carreteras destruidas por los bombardeos incesantes, los controles armados en Siria, los ataques de los muyahidines, las fronteras cerradas, la guardia de fronteras turca, los explotados que venden salvoconductos a cambio de todos tus ahorros -los ahorros de toda una vida-, las mafias del tráfico de personas [...] Es un desafío, sí, pero es la única oportunidad de recuperar "una vida normal". (página 102) 


-Política de Estocolmo (Suecia): actual presidente es Ulf Kristersson. Página 74: "Eleonora me insistió en el 'aquí también'... Aquí también hay partidos de ultraderecha. Gente contraria a los emigrantes y a los refugiados. El partido más conservador del país se llama Demócratas de Suecia, el SD. Pero lo peor es que, siendo un partido racista, nacionalista, xenófobo, homófobo y antiinmigración, está captando votos entre los hijos de los emigrantes. Terrible. Creen que los inmigrantes de ahora son peores que ellos, y que podrían destruir el país y perderían el estatuto y la calidad de vida que tanto les ha costado. ¡Qué disparate! ¿Cómo pueden creer que el desprecio y la superioridad te llevan a algún lugar como persona y como sociedad?".  

Asesinato de Olof Palme (página 28).  

"El problema es el tiempo, mamá. No tenemos tiempo[ [...]. Tenemos seis meses para redactar un informe concluyente sobre la enfermedad de los niños y hacerlo público, y conseguir así detener las deportaciones y los retornos de los niños y sus familias. Esos niños no pueden salir del país. Si no conseguimos convencer a la opinión pública y a los medios de comunicación de que esto es una mentira...(página 97).

-Campo de refugiados de Zaatari (Jordania): 


-Síndrome de resignación (67-69): punto de inflexión:

"¿Cómo llegaste a Suecia?", me preguntó.
"Con mucho miedo", le dije.
Y se quedó callada un rato.
La señora de gafas grandes me miraba un poco raro,
como si le estuviera mintiendo.
"¿Sabe? -le dije-, yo quiero ser 
un niño sirio de Suecia.


"Los niños que viven en condiciones de vida insoportables pueden desarrollar reacciones de estrés y de depresión-abstinencia tan severas que sus vidas quedan amenazadas...Se logran excelentes resultados cuando se puede borrar el miedo y la desesperanza subyacentes de la familia y el tratamiento se enfoca en las experiencias traumáticas... (pág. 134) 

Comparecencia del Doctor Göran, tenemos un desafío: ... el de considerar si solo se debe proteger a aquellos niños y niñas que residen legalmente en nuestros países o comprender que somos responsables de todos aquellos que sufren, independientemente de su lugar de nacimiento o de sus circunstancias. Eso significa asumir que el compromiso con la infancia es un deber universal que no puede tener en cuenta ni fronteras ni barreras...los niños no son de un país, sino que pertenecen al mundo. Y que toda la humanidad tiene el deber, y la responsabilidad, de cuidar de ellos. Muchas gracias. ". (página 173-174)

No hay comentarios:

Publicar un comentario