martes, 6 de mayo de 2025

Literatura de posguerra

España había salido de una guerra civil (1936-1939) y para los nuevos escritores la literatura no podía ser un mero juego formal, sino que debía dar una respuesta a la desoladora realidad que se vivía en el país.

A la muerte de grandes escritores, como Unamuno, A. Machado, Valle-Inclán, Lorca, Miguel Hernández, etc., hay que añadir el exilio de otros, como Alberti, Juan Ramón Jiménez… Esto supuso una ruptura traumática con la literatura anterior a la guerra.

 Entre 1939 y 1975, España vivió bajo la dictadura del general Francisco Franco. A grandes rasgos, este periodo se caracterizó por:

-Una restricción de las libertades: de expresión, de prensa, de asociación…

-Una lenta regeneración de la cultura española, desgarrada por el exilio de algunas de las figuras más representativas, y condicionada por la censura y la represión ideológica.

-Una autarquía (sistema económico basado en el autoabastecimiento y supresión de importaciones) y penuria general, que en los años 70 dio paso a una progresiva modernización económica.

 

Década de los 40

-Poesía-.

    

      La década de los 40 fue el período más represivo de la dictadura. Ante la imposibilidad de expresar la oposición ideológica al régimen, las obras literarias de posguerra estuvieron llenas de contenidos humanos.

 

Podemos distinguir dos líneas: poesía desarraigada y poesía arraigada.

La poesía desarraigada, contraria al régimen, manifestó su angustia ante una realidad inhóspita, incapaz de ofrecer consuelo. Esta línea se inicia con dos poemarios de dos autores pertenecientes a la Generación del 27: Dámaso Alonso con Hijos de la ira y Vicente Aleixandre con Sombras del Paraíso.  En ambas obras, se refleja una visión pesimista, angustiada del mundo, el cual es un caos sin sentido, y manifiestan una disconformidad profunda con la realidad sin hacer referencia explícita a la situación política o social de España.


                                  Dámaso Alonso                                 Vicente Aleixandre


     [En 1944 publica Hijos de la ira, donde expresa: "Escribí lleno de asco ante la estéril injusticia del mundo y la total desilusión del ser humano". Él mismo definió como "poesía desarraigada" al tono desgarrador de las injusticias y de la hostilidad de la existencia. Trabajó en la Universidad de Berlín como lector; en Cambridge, como profesor de español; en Estados Unidos...Fue director de la Real Academia de la Lengua (1968-1982) y recibió el Premio Cervantes en 1978].

  

Mención aparte merece Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942). Compartió versos, ideas... con los poetas de la Generación del 27 (movimiento literario en el que lo estudiamos), sin embargo, lo ubicamos en esta etapa porque gran parte de su poesía es el puente que une a los autores del 27 con la poesía social y existencial de los años 40-50. 

 


Cuando Miguel es hecho prisionero, en la cárcel, compone Cancionero y Romancero de ausencias (1939-1942), donde con lenguaje sencillo y elemental refleja el dolor de cualquier hombre que ha sido privado de su familia y de la libertad. De esta obra forma su poema "Nanas de la cebolla", escrita tras recibir una carta de Josefina, donde le contaba la miseria que estaban pasando y cómo sólo tenía agua y cebolla para alimentarse ella y su hijo. Una de las cartas de Miguel Hernández refleja las palabras anteriormente enviadas por su mujer:

 "Mi querida Josefina:

Esta semana, como las anteriores, llega martes y no ha llegado tu carta. [..] Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros y desesperarme. [...]"

 

   Dentro de la poesía arraigada, destacan autores como Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales y José García Nieto, entre otros.  



Luis Rosales (1910-1992). Nace en Granada en el seno de una familia muy conservadora. En 1932 se traslada a Madrid, donde conoce a autores del 27 como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y su gran amigo Lorca, entre otros. A pesar de su posición dentro de la derecha granadina, Luis Rosales no pudo evitar el arresto de Lorca, encontrándose éste refugiado en su casa. La familia Rosales hizo todo lo posible por evitar el funesto final de Lorca. En ese mismo año, 1935, nueve días más tarde, también fue asesinado, en este caso por los republicanos, Joaquín Amigo. Esas dos muertes marcan la vida, tanto personal como literaria, de Rosales. En 1937 publica en el diario Patria de Granada, el poema "La voz de los muertos", elegía a todas las víctimas de ambos bandos. A partir de ese mismo año, Rosales colabora en la revista falangista Jerarquía. En 1982 recibió el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana.

  

TEXTO 1: “Insomnio” de Hijos de la ira de Dámaso Alonso (página 210).

.Señala los dos versos que personalmente te resultan más dolorosos o duros reflejados por el poeta.

.En un momento concreto, la voz poética se dirige a un “tú”. ¿Quién es? ¿Qué quiere transmitir?

 

 TEXTO 2:  “La voz de los muertos” de Luis Rosales.

En la voz de los muertos por la unidad del hombre
tierra firme y promesa donde descansa España,
abre a la luz los ojos que nunca amanecieron,
y las islas recuerdan que las unió la espuma,
y los mortales oyen: Ya la tierra no existe, […]

Todo está desolado como un lecho vacío,
la soledad precisa la sucesión del agua
y el resbalar creyente de la arena en el viento.
Cuanto tuvo sonrisa pertenece a la muerte,
ya los altos pinares no ejercitan la sombra,
y nace el resplandor en brazos del olvido,
y se pierde en la espuma la memoria del tiempo.
[…]

Y tú, ¿qué harás ahora? Tú, la España de siempre,
la vencida del mar, la pobre y la infinita,
la que buscaba tierra para dar sepultura,
la que vuelve los ojos polvorientos al valle,
la España de la ceniza, de espacio y de misterio
que nos brinda la sed y nos muestra el camino.
[…]

Y tú, ¿qué harás ahora? Ya la tierra no existe
y habrá que unir de nuevo la arena entre las manos
para soñar, de nuevo, con su contorno huidizo,
¡la carne de tus muertos no conoce la tumba!
[…]

Quieta está para siempre la hermosura del mundo,
quieto, sin movimiento que muestre su esperanza,
quieta divinamente, mientras la luna deja
su doliente esplendor sobre la carne joven.
Y tú, ¿qué harás cuando los muertos vuelvan?
Sobre la arena sola, desnuda y sin rumores,
que consagró a los cuerpos su fervor silencioso,
[…] vendrán todos los muertos al corazón del hombre,
vendrán a recordarnos la vida que tenemos,
la muerte que ganaron en penitencia súbita.
Cansados de su cuerpo vendrán, y con la sangre
quieta, y enamorada y en soledad precisa.
Y así en la tierra dura que el trigo amarillece
vuestro silencio ha sido la primera Verdad.

¡Silencio enajenado que la muerte hermosea!
¡Silencio que ha de ser tierra para el arado!
¡Gloria espaciosa y triste donde descansa España
su viril hermosura tan antigua y tan nueva!
¡Tierra entera de sangre que es la voz de tus muertos
y nos da nacimiento, costumbre y agonía!
¡Tierra que sólo brinda paciencia y superficie!
¡Tierra para morir, deshabitada y loca
por cumplir tu hermosura,
Oh España, Madre España!

 

La novela existencial y tremendista-.

            Durante el periodo comprendido entre 1936 y 1942, el género de la novela se caracterizó por su ideología conservadora o falangista, y por ser una continuación del realismo tradicional.

     Los primeros signos de renovación llegaron de la mano de Camilo José Cela, publicó en 1942 La familia de Pascual Duarte (novela tremendista), y Carmen Laforet, con Nada (novela existencial) en 1945. La realidad que se reflejaba en ellas no era el mundo heroico y feliz que difundía la propaganda del régimen franquista, sino una realidad desgarradaviolenta y opresiva caracterizada por el dolor y la angustia existencial.

     La censura impedía profundizar en las causas de esa realidad problemática, pero la desesperanza que se derivaba de la lectura de estas obras transmitía la idea de que se vivía en una sociedad inauténtica, muy diferente del triunfalismo oficial del franquismo.


Años cincuenta

A principios de los años cincuenta predomina la poesía social. En la década anterior, ya se había iniciado con Miguel Hernández. ¿Qué características predominan en este tipo de poesía?

ü  La Literatura se concibe como instrumento de transformación. El poeta cree que la poesía es un arma de lucha. Es una poesía comprometida que da testimonio crítico de la realidad de la época para agitar las conciencias.

ü  Huye de la expresión autobiográfica de sentimientos y denuncia las injusticias sociales y falta de libertad.

ü  Hay una voluntad de escribir una poesía útil, que llegue a la inmensa mayoría, por lo que el lenguaje es claro, ya que se da más importancia al fondo que a la forma. Hay un gusto por el verso libre.

ü  Algunos de los autores más destacados fueron: Gabriel Celaya con su obra Poesía urgente, donde está incluido el poema “La poesía es un arma cargada de futuro” y Blas de Otero con Pido la paz y la palabra

 

TEXTO: “La poesía es un arma cargada de futuro” en Poesía urgente de Gabriel Celaya. Escucha la versión que hace María Berasarte con Iñaki Salvador al piano.

[…]

Poesía para el pobre, poesía necesaria                             
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.                      

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan                    5
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales                                                               10
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas                         15
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.                              20

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

[…]

-¿Por qué tipo de poesía apuesta la voz poética y qué tipo de poesía rechaza?

-Selecciona un par de versos como claros ejemplos de esta poesía social.

-Identifica en el poema los versos en los que aparecen los siguientes temas:

ü  Propósito de concienciar al lector para actuar contra la injusticia.

ü  Denuncia de la falta de libertad.

ü  Pretensión de convertirse en portavoz del sufrimiento de los otros.

ü  Necesidad de sortear la censura para poder difundir el mensaje.

 

 

-Poetas del medio siglo-.




Entre las décadas de 1950 y 1960, un grupo de jóvenes, que eran niños durante la Guerra Civil, empieza una nueva andadura poética. Algunos poetas son Ángel González (1925-2008) con Poesías, Jaime Gil de Biedma (1929-1990); José Agustín Goytisolo (1931-2017) en su Poemario Palabras para Julia; o María Victoria Atencia (1931), entre otros. 

 Los rasgos más destacados de su poesía son:

-Un cambio en los temas que se desplaza de lo social a lo personal: infancia, amor, amistad y vida cotidiana.

-Lenguaje poético sencillo, que busca siempre la sencillez y la cercanía con el lector, porque el poeta desea compartir con todos la experiencia de la poesía.

-La estética del verso: a pesar de la sencillez en el lenguaje, cuidan siempre la estética del verso, algo que habían descuidado algunos poetas sociales, más pendientes de la eficacia de los versos que de su belleza. Es frecuente el humor o la parodia. 


TEXTO 1: Poema “Palabras para Julia” de Goytisolo. Dicho poema se hizo muy famoso por versiones como la de Los Suaves.

Tú no puedes volver atrás

porque la vida ya te empuja

como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir

con la alegría de los hombres

que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada

te sentirás perdida o sola

tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán

que la vida no tiene objeto

que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás

como a pesar de los pesares

tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer

así tomados, de uno en uno

son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti

cuando te escribo estas palabras

pienso también en otra gente.


Tu destino está en los demás

tu futuro es tu propia vida

tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas

que les ayude tu alegría

tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti

como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino, nunca digas

no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás

como a pesar de los pesares

tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección

y este mundo tal como es

será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte

nada más pero tú comprende

que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.


-Este poema fue escrito por Goytisolo a su hija Julia. ¿Qué mensaje quiere transmitirle?

-¿Cómo te parece el estilo del poema: hay expresiones complicadas?

- ¿Cuál dirías qué es la temática?


TEXTO 2: “Muerte en el olvido” de Ángel González.

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...


- ¿Cómo es realmente la voz poética y cómo es a los ojos de su amada? ¿Qué crees que quiere transmitirnos el poema con estas dos visiones?


NOVELA


    Hacia 1951 se inicia una tímida liberalización que animará a los novelistas a mostrar la realidad social de España. Como los poetas, los novelistas creen que la literatura puede servir para cambiar el mundo. Las características del realismo social en novela son:

     . Protagonista colectivo, que representa distintas clases sociales.

     . Tiempo interno reducido (16 horas en El Jarama de Sánchez Ferlosio o dos días y medio en La colmena de Camilo José Cela).

     . Un lenguaje sencillo y directo que se aproxima al habla común.

    

     Ya en la década de los 60 las formas de narrar serán aún más novedosas, es la llamada novela experimental formal, donde Luis Martín Santos, con Tiempo de silencio (1962) y Goytisolo con Señas de identidad (1966), renuevan la narrativa profundamente: gusto por el monólogo interior donde los pensamientos del personaje aparecen tal y como surgen, llenos de repeticiones..., y surge la desaparición del narrador.



                        Camilo José Cela                    Luis Martín Santos 

 

-Los novísimos-

En los últimos años del franquismo, se publican los primeros libros de una nueva generación de poetas: los novísimos. El nombre de “novísimos” procede de una antología publicada en 1970, titulada “Nueve novísimos poetas españoles” (editada por José Mª Castellet); entre los poetas incluidos están: Pere Gimferrer con Arde el mar, Luis Antonio de Villena, Ana M Moix…



¿Qué características comparten esta promoción poética?

ü  Culturalismo. Muchos de estos textos incorporan citas o referencias a otros textos y autores, o bien se inspiran en personajes históricos o en obras artísticas o cinematográficas.

ü  Esteticismo y erotismo. La belleza y el amor sirven como refugio frente a la realidad cotidiana.

ü  Influencia de las vanguardias. Los poetas novísimos se distancian del tono conversacional de los poetas anteriores y prefieren un lenguaje elaborado, con recursos retóricos, con la incorporación de estrategias de las vanguardias, tales como supresión de signos de puntuación, imágenes irracionales…

 

TEXTO1: “By love possessed” en Arde el mar de Pere Gimferrer.

Me dio un beso y era suave como la bruma
dulce como una descarga eléctrica
como un beso en los ojos cerrados
como los veleros al atardecer
pálida señorita del paraguas
por dos veces he creído verla su vestido estampado
     el bolso el pelo corto y aquella forma de andar
     muy en el borde de la acera.
[…]

Como las banderolas caídas en los yates de lujo
las ampollas de morfina en los cuartos cerrados
     de los hoteles
estar enamorado es una música una droga

     es como escribir un poema
por ti los dulces dogos del amor

      y su herida carmesí.
Los uniformes grises de los policías los cascos
     las cargas los camiones los jeeps
     los gases lacrimógenos
aquel año te amé como nunca llevabas un vestido
      verde y por las mañanas sonreías
[…]

 

ü  Reconoce rasgos de la poesía de los novísimos en el texto.

 

TEATRO

     El teatro de posguerra tardó en renovarse más que la novela o la poesía debido a la fuerte presión de la censura, a la dependencia de los gustos del público burgués (prefería un teatro de evasión a uno de crítica) y a la desaparición de los grandes dramaturgos de vanguardia y, por tanto, a la ruptura con la línea de renovación.  Autores como Lorca o Valle-Inclán habían muerto, y otros dramaturgos como Alberti o Alejandro Casona estaban en el exilio.

    Será en 1949, fecha en que se estrenó Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo (1916-2000), para encontrar un teatro más comprometido y crítico.  Los personajes de Buero Vallejo se enfrentan a una sociedad injusta, pero hay siempre una llamada a la esperanza porque nos invita a luchar contra esa injusticia con las armas de la voluntad y la solidaridad.



   [La producción de Buero Vallejo (su última obra estrenada fue Misión al pueblo desierto en el año 99) abarca cincuenta años de estrenos ininterrumpidos cuyo impacto, tanto social como estético, le convierten en el dramaturgo más importante de la segunda mitad del siglo XX. De ello da cuenta que haya sido el único autor de teatro galardonado con el Premio Cervantes (1986) y el primero que obtuvo el Nacional de las Letras Españolas (1996), entre otras muchas distinciones].

     Fernando Arrabal (Melilla, 1932) es un escrito polifacético y directo de cine. Sus primeras novelas de teatro se clasifican como "teatro experimental" o “teatro del absurdo”, su primera obra fue Pic-Nic (1947). Dicha obra es un alegato contra la guerra lleno de humor y de ingenuidad. Los padres de un soldado deciden pasar un día de pic-nic en el campo de batalla junto a su hijo soldado, y acaban invitando a un soldado enemigo. En medio de una amigable charla, los soldados reconocen que no desean la guerra y deciden acabar con ella. pero la realidad es más fuerte y ambos son abatidos. 



     En este contexto de experimentación, desde finales de los sesenta, surgen distintos grupos teatrales que abordan nuevos temas y formas de representación en las llamadas “salas alternativas”. Son las compañías de teatro independiente, entre las que destacan “Els Joglars”, “Els Comediants” o “La Fura dels Baus”. Son grupos que buscan la experimentación, la improvisación e incorporación del espectador a la función, donde en ocasiones el espectáculo visual deslumbra al espectador.

 

 




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