El tema de Literatura hispanoamericana no nos ha dado tiempo a verlo en clase, así que es el momento. A continuación, os hacemos un pequeño resumen para contextualizar la actividad que al final os proponemos.
Durante el
siglo XX, la poesía hispanoamericana y la española siguen rumbos paralelos y es
frecuente observar inter-influencias a ambos lados del Atlántico. Esta
trayectoria común se inicia con Rubén Darío (1867-1916) y continúa en la
actualidad.
Podemos
distinguir diversas corrientes: una poesía
intimista con temas cercanos al ser humano: amor, amistad, paso del
tiempo…, donde destacan autores como Mario Benedetti, Darío Jamarillo y Pablo
Neruda; una poesía comprometida, con
un lenguaje sencillo y coloquial que denuncia la violencia y las dictaduras,
además de las diferencias entre las clases sociales y entre blancos, negros e
indígenas, autores como Juan Gelman junto con Neruda y Benedetti; y una poesía negra fruto de la experimentación
formal de las vanguardias unida al folclore popular afroamericano, cuyo autor
representativo es Nicolás Guillén.
En la década
de los veinte-treinta, aparecen importantes narradores americanos que, como
reacción al exotismo y cosmopolitismo modernista, toman conciencia de la
originalidad de su entorno natural; son los representantes de la denominada novela regionalista. Las novelas
regionalistas se centran en la acción de la naturaleza sobre las personas que
la habitan; más tarde introducen la problemática social.
A partir de la
década de 1940, los nuevos escritores
pierden interés por los espacios geográficos rurales, que son sustituidos por
el nuevo paisaje urbano, y convierten en tema principal de sus obras los
problemas del ser humano contemporáneo. Estos
escritores asimilan los logros de las vanguardias y transforman el
lenguaje narrativo: lenguaje brillante cargado de sugerentes imágenes; de aquí
surge “Lo real maravilloso” o “Realismo
mágico”.
“Lo real
maravilloso” consiste en destacar los elementos mágicos y maravillosos
presentes en la realidad. Estos autores defienden la idea de que la realidad
puede llegar a conocerse no sólo a través de la razón, sino por medio del
inconsciente, el sueño y la alucinación, entre otros. Estos autores presentan
en sus relatos situaciones extraordinarias que son vistas como algo normal y
cotidiano. Son representantes del Realismo mágico Alejo Carpentier, Juan Rulfo,
Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, entre otros. Además, hay que tener en cuenta que a partir
de la década de 1960, hay un interés de las editoriales españolas y argentinas
por recuperar el mercado hispanoamericano, lo que contribuyó a despertar el
interés de los lectores y provocó una amplia demanda de estas obras. Es lo que
se llamó el boom de la literatura
hispanoamericana.
Alejo
Carpentier (1904-1980) ganó el Premio Cervantes en 1977 con Los pasos perdidos, obra en la que narra
la historia de un compositor que abandona Nueva York, dejando a su esposa y
amante, y se adentra en la selva amazónica.
Juan Rulfo
(1917-1986) con Pedro Páramo, donde
narra el viaje de Miguel Preciado a Comala, pueblo natal de su madre, para
buscar a su padre, el cacique del lugar.
La obra
maestra de Gabriel García Márquez (1927-2014) es Cien años de soledad (1967). Narra la historia de los cien años del
pueblo de Macondo y de la familia Buendía, sus fundadores. La evolución de
Macondo, que al comienzo es una comunidad primitiva e idílica aislada del
mundo, reproduce a grandes rasgos la de muchos países hispanoamericanos.
Julio Cortázar
(1914-1984) escribió cuentos en los que suele presentar la irrupción de un
elemento fantástico o inquietante en una situación cotidiana que se ve
transformada, como ocurre en Bestiario
o Las armas secretas. Su novela más
conocida es Rayuela, en la que
introduce grandes innovaciones técnicas, como una estructura compleja y dos
itinerarios posibles de lectura.
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN:
“Casa tomada” es uno de los
cuentos de Cortázar de la corriente “Realismo mágico”. La actividad consiste en
lo siguiente:
a) Lee el texto atentamente y
justifica por qué está presente el “Realismo mágico” en él.
b) Dibuja el plano de la casa
según se van aportando datos y coloca el nombre de las
diferentes dependencias.
c) ¿Qué hubiera pasado si los hermanos hubieran afrontado el
peligro y no hubieran renunciado a vivir en la casa? Crea un texto (15-20
líneas) retomando las palabras: "No
nos miramos siquiera".
d) ¿Con qué situación real podrías relacionar de alguna manera lo sucedido en el relato? Explícalo.
Fecha de entrega: hasta el 17 de junio. Cada alumno tiene que enviar el trabajo a su profesora correspondiente (montserratalonsogarcia@yahoo.es e isierrarodrigo@gmail.com)
Os dejamos los enlaces a otros relatos del Realismo mágico, por si os apetece leer algo más de esta corriente:
- "Dos palabras" de Isabel Allende.
- "El jardín de los senderos que se bifurcan" de Borges.
- "El ahogado más hermoso del mundo" de Gabriel García Márquez.
- "La semana de colores" de Elena Garro.
- "La semana de colores" de Elena Garro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario