Veamos primero un ejemplo de oración subordinada adverbial:
“Leo el periódico cuando me levanto”.
La parte subordinada es “cuando tengo tiempo” y es subordinada adverbial, porque desempeña la función de un CCT (de tiempo) y, porque en este caso, puede ser sustituida por el adverbio “siempre”: “Leo el periódico SIEMPRE”.
Como os he dicho anteriormente, dentro de las oraciones subordinadas adverbiales, distinguimos entre las PROPIAS (Oración subordinada adverbial de Lugar, Tiempo, Modo y Cantidad) y las IMPROPIAS (Causales, Finales, Condicionales, Concesivas, Comparativas y Consecutivas). La diferencia está en que las propias, la parte subordinada, se puede sustituir fácilmente por un adverbio; en cambio, en las IMPROPIAS la sustitución es más complicada, porque en muchos casos resulta incluso imposible.
Ejemplos:
“Te acompañaré donde vayas” -> es PROPIA, porque puedo sustituirlo por: “Te acompañaré ALLÍ”. En este caso es una Oración Subordinada Adverbial de Lugar.
“No me hace caso, aunque se lo repito una y otra vez” -> es IMPROPIA, porque la sustitución NO puedo hacerla tan fácilmente como en las propias. ¿Cómo hago la sustitución? “*No me hace caso AUNQUE”??? No, ¿verdad? Ésta es la razón, por la que hablamos de propias vs. no propias, aunque todas ellas son Oraciones subordinadas Adverbiales. Es importante que veáis el siguiente vídeo.
Pues bien…nosotros nos vamos a centrar sólo en las "propias": TIEMPO, MODO (ver vídeo), LUGAR y CANTIDAD (ver vídeo).
CUIDADO: Veréis que en la siguiente imagen está analizada la misma oración dos veces. La razón es porque he cambiado el lugar de la subordinada adverbial, ya que en este tipo de oraciones es muy frecuente que aparezca al principio y puede ser que os "descoloque" un poco en el análisis. Como comprobaréis, ambos análisis son idénticos, ya que el lugar de la subordinada no modifica su análisis.
-Mientras el conferenciante hablaba, yo pensaba en mis cosas.
-Llegamos al aeropuerto, donde nos estaba esperando Luisa.
-Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
-Tan pronto como le crecen los cuernos, el carnero lucha con sus iguales.
-Vi un cartel, donde habían puesto mi nombre.
-Llegó a la oficina cuando todos los compañeros ya habían salido.
-El actor interpretó su papel como el director se lo había indicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario