La oración compuesta es aquella que tiene más de un verbo. Se clasifica en 3 grupos:
-Yuxtapuesta.
-Coordinada.
-Subordinada.
Ahora..., para poder entender y analizar bien la oración compuesta, tenemos que tener muy claros los complementos que aparecen en la oración simple:
Veamos los grupos de la oración compuesta:
-Oración yuxtapuesta: ausencia de nexos.
______________________ ___________________
Oración 1 Oración 2
__________________________________________
OC Yuxtapuesta
-Oración coordinada: presencia de nexos.
__________________ ________ __________________
Oración 1 nx Oración 2
________________________________________________
OC Coordinada
-Oración subordinada: se da una dependencia entre un verbo y otro. Se dividen en:
.Subordinadas adjetivas.
.Subordinadas sustantivas.
.Subordinadas adverbiales.
Yo quiero que volvamos pronto a la normalidad
_____ __________________________________
N Proposición subordinada
____ __________________________________________
SN-suj SV-PV
_______________________________________________
OC
IMPORTANTE: hay que recordar que, mientras que la yuxtapuesta y la coordinada tienen sus oraciones al mismo nivel, la oración subordinada no, ya que se denomina "subordinada" porque una parte (un verbo y todo lo que conlleva el verbo: sujeto, predicado y complementos) está subordinada a la otra parte (es decir, al otro verbo y a lo que conlleva ese otro verbo).
En el ejemplo anterior: "Yo quiero que volvamos pronto a la normalidad", hay dos verbos: "quiero" y "volvamos", pero la idea de "que volvamos pronto a la normalidad" depende, está subordinada, de "querer", es decir, depende de "yo quiero"; por lo tanto "que volvamos pronto a la normalidad" va a estar dentro de uno de los constituyentes del verbo "querer", porque depende de él.
Oración yuxtapuesta
Es la unión de varias oraciones simples SIN nexos, por lo tanto, utilizaremos signos de puntuación (coma, punto...) para unirlas.
Oración coordinada
-Tipos de coordinadas: página para ver las conjunciones que corresponden a cada tipo de coordinada.
.Ejemplo de oración coordinada analizada:
-Ejemplo de oración coordinada explicativa:
Como introducción a la
oración compuesta subordinada, os recomiendo este vídeo que Montse, jefa del departamento, preparó para los alumnos cuando estábamos en pandemia.
-Oración subordinada adjetiva:
Se denominan oraciones subordinadas adjetivas, porque la "parte subordinada" se puede sustituir por un Sintagma Adjetival (o adjetivo), por lo tanto, esta "parte subordinada" da un rasgo, característica...de un sustantivo, que es lo que denominamos "antecedente". Veamos los siguientes ejemplos:
-Oración subordinada sustantivas:
Se denominan oraciones subordinadas sustantivas porque la "parte subordinada" se puede sustituir por un SN (es decir, por un sintagma cuyo núcleo sea un sustantivo o un pronombre). Por ejemplo, en la oración "yo quiero que volvamos pronto a la normalidad" la parte subordinada es "que volvamos pronto a la normalidad" y esa parte subordinada podríamos sustituirla por: "Yo quiero ESO" (recordamos que "eso" es un pronombre, por lo tanto un SN). En muchos casos, la oración subordinada va introducida por un nexo (diferente de los nexos que hemos visto en las coordinadas) y uno de los nexos más utilizados es "que", aunque no es el único.
-En las oraciones subordinadas adverbiales tenemos que distinguir PROPIAS (que son las que vamos a ver nosotros) de las IMPROPIAS. ¿En qué se diferencian? En que las propias realizan la función de complemento circunstancial y en este caso se pueden sustituir por un adverbio o por otra palabra que desempeñe la función de CC (Complemento Circunstancial).
Veamos primero un ejemplo de oración subordinada adverbial:
“Leo el periódico cuando me levanto”.
La parte subordinada es “cuando tengo tiempo” y es subordinada adverbial, porque desempeña la función de un CCT (de tiempo) y, porque en este caso, puede ser sustituida por el adverbio “siempre”: “Leo el periódico SIEMPRE”.
Como os he dicho anteriormente, dentro de las oraciones subordinadas adverbiales, distinguimos entre las PROPIAS (Oración subordinada adverbial de Lugar, Tiempo, Modo y Cantidad) y las IMPROPIAS (Causales, Finales, Condicionales, Concesivas, Comparativas y Consecutivas). La diferencia está en que las propias, la parte subordinada, se puede sustituir fácilmente por un adverbio; en cambio, en las IMPROPIAS la sustitución es más complicada, porque en muchos casos resulta incluso imposible.
Ejemplos:
“Te acompañaré donde vayas” -> es PROPIA, porque puedo sustituirlo por: “Te acompañaré ALLÍ”. En este caso es una Oración Subordinada Adverbial de Lugar.
“No me hace caso, aunque se lo repito una y otra vez” -> es IMPROPIA, porque la sustitución NO puedo hacerla tan fácilmente como en las propias. ¿Cómo hago la sustitución? “*No me hace caso AUNQUE”??? No, ¿verdad? Ésta es la razón, por la que hablamos de propias vs. no propias, aunque todas ellas son Oraciones subordinadas Adverbiales. Es importante que veáis el siguiente
vídeo.
Pues bien…nosotros nos vamos a centrar sólo en las "propias": TIEMPO, MODO (ver
vídeo), LUGAR y CANTIDAD (ver
vídeo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario