domingo, 7 de noviembre de 2021

Proyecto: "Desayunos saludables"


     El presente proyecto tiene como objetivo promover hábitos saludables en la vida diaria de nuestro alumnado, concretamente en una de las comidas vitales como es el desayuno y el almuerzo. Nuestros alumnos comienzan las clases a las 8:25 horas y tienen el recreo a las 11:10 horas, por lo que es fundamental en los tiempos previos la alimentación que hayan tomado para que su concentración y rendimiento académico sean excelentes. 

Dicho proyecto se llevará a cabo principalmente por la materia de Ámbito científico, pero en colaboración con la de Ámbito sociolingüístico y el Departamento de Orientación. Para ello, vamos a analizar lo que desayunamos todos los días para poder dar respuesta a …

¿Son nuestros desayunos saludables?

…y poder llegar a la afirmación de:

¡Desayuna sano para comerte el día!

 

OBJETIVOS

− Analizar los desayunos que toma el alumnado del grupo.

− Concienciar sobre la necesidad de un desayuno y almuerzo saludables para la concentración y el rendimiento académico.

- Crear una actitud crítica y responsable en torno a la alimentación (análisis de ingredientes e información nutricional) y evitar que el alumnado consuma productos de escaso valor nutritivo.

- Aportar los conocimientos necesarios para confeccionar un desayuno y almuerzo saludables.

- Confeccionar desayunos y almuerzos saludables, cómodos y muy apetecibles para el alumnado.

- Difundir a las familias las opciones más saludables para preparar el desayuno y el almuerzo de sus hijos e hijas.


CONTENIDOS

Los contenidos estarán relacionados directamente con los objetivos propuestos:

-Tipos de alimentos y características.

-Necesidad de un desayuno y almuerzo de valor nutricional para el desarrollo de la actividad académica.

-Valoración de la importancia de los alimentos para una vida saludable.

-Diseño de desayunos y almuerzos sanos pero apetecibles para alumnado y familia.

 

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES

Previamente desde la materia de Ámbito científico académico, el alumnado ha trabajado:

->Los nutrientes.

->La creación de una pirámide alimenticia, la cual está expuesta en el aula.


->Alimentos saludables.

1.Explicación de la importancia de un desayuno completo para la actividad académica. 

2.Realización de un mural en clase con la recogida de datos y fotos de los desayunos del alumnado del grupo. 




3.Análisis de los alimentos: nutrientes y otros ingredientes.


METODOLOGÍA Y AGRUPAMIENTOS

1.                         1.     Trabajo individual: recogida de datos y fotos de los ingredientes. 

2.     Trabajo en pequeños grupos: búsqueda de la información nutricional de los ingredientes.

3.     Trabajo personal en el análisis de los ingredientes analizados y exposición de dicha información. 

4.     Trabajo de todo el grupo de clase para el análisis y reflexión de los datos; elaboración de desayunos y almuerzos saludables.


TEMPORALIZACIÓN

 Posteriormente, empezaremos a trabajar:

-1 sesión (tutoría): explicación del proyecto y entrega de una tabla donde el alumnado irá anotando lo que cada día de la semana ha desayunado y tomado como almuerzo para el recreo. Se especificarán marcas y se recogerá de manera gráfica tanto la información nutricional como el listado de ingredientes. Recogida de datos: todos los días los alumnos lo anotarán en el mural.

- 4 sesiones (Ámbito científico matemático): se trabajarán los conceptos y contenidos de a) Necesidades nutricionales y b) Dietas saludables.

- 1 sesión (Ámbito sociolingüístico): análisis por escrito del desayuno y almuerzo llevado a cabo durante la semana por cada alumno.


EVALUACIÓN

1. Observación y valoración  del trabajo diario de los alumnos por parte de las profesoras.

2. Evaluación diaria de los alumnos de su trabajo y el de sus compañeros.

3. Evaluación conjunta, por parte de las Profesoras encargadas del proyecto.


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