El presente proyecto tiene como objetivo promover hábitos saludables en la vida diaria de nuestro alumnado, concretamente en una de las comidas vitales como es el desayuno y el almuerzo. Nuestros alumnos comienzan las clases a las 8:25 horas y tienen el recreo a las 11:10 horas, por lo que es fundamental en los tiempos previos la alimentación que hayan tomado para que su concentración y rendimiento académico sean excelentes.
Dicho proyecto se llevará a cabo principalmente por la materia de Ámbito científico, pero en colaboración con la de Ámbito sociolingüístico y el Departamento de Orientación. Para ello, vamos a analizar lo que desayunamos todos los días para poder dar respuesta a …
¿Son nuestros desayunos saludables?
…y poder llegar a la afirmación
de:
¡Desayuna sano para comerte el día!
OBJETIVOS
− Analizar los desayunos que toma
el alumnado del grupo.
− Concienciar sobre la necesidad
de un desayuno y almuerzo saludables para la concentración y el rendimiento académico.
- Crear una actitud crítica y
responsable en torno a la alimentación (análisis de ingredientes e información
nutricional) y evitar que el alumnado consuma productos de escaso valor
nutritivo.
- Aportar los conocimientos
necesarios para confeccionar un desayuno y almuerzo saludables.
- Confeccionar desayunos y almuerzos saludables, cómodos y muy apetecibles para el alumnado.
- Difundir a las familias las
opciones más saludables para preparar el desayuno y el almuerzo de sus hijos e
hijas.
CONTENIDOS
Los contenidos estarán
relacionados directamente con los objetivos propuestos:
-Tipos de alimentos y
características.
-Necesidad de un desayuno y almuerzo de
valor nutricional para el desarrollo de la actividad académica.
-Valoración de la importancia de
los alimentos para una vida saludable.
-Diseño de desayunos y almuerzos sanos pero
apetecibles para alumnado y familia.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Previamente desde la materia de
Ámbito científico académico, el alumnado ha trabajado:
->Los nutrientes.
->La creación de una pirámide
alimenticia, la cual está expuesta en el aula.
->Alimentos saludables.
1.Explicación de la importancia de un desayuno completo para la actividad académica.
2.Realización de un mural en clase con la recogida de datos y fotos de los desayunos del alumnado del grupo.
3.Análisis de los alimentos: nutrientes y otros ingredientes.
METODOLOGÍA Y AGRUPAMIENTOS
1. 1. Trabajo individual: recogida de datos y fotos de los ingredientes.
2.
Trabajo en pequeños grupos:
búsqueda de la información nutricional de los ingredientes.
3.
Trabajo personal en el análisis de los ingredientes analizados y exposición de dicha información.
4.
Trabajo de todo el grupo de clase
para el análisis y reflexión de los datos; elaboración de desayunos y almuerzos saludables.
TEMPORALIZACIÓN
-1 sesión (tutoría): explicación del proyecto y entrega de una tabla donde el alumnado irá anotando lo que cada día de la semana ha desayunado y tomado como almuerzo para el recreo. Se especificarán marcas y se recogerá de manera gráfica tanto la información nutricional como el listado de ingredientes. Recogida de datos: todos los días los alumnos lo anotarán en el mural.
- 4 sesiones (Ámbito científico matemático): se trabajarán los conceptos y contenidos de a) Necesidades nutricionales y b) Dietas saludables.
- 1 sesión (Ámbito sociolingüístico): análisis por escrito del desayuno y almuerzo llevado a cabo durante la semana por cada alumno.
EVALUACIÓN
1. Observación y
valoración del trabajo diario de los
alumnos por parte de las profesoras.
2. Evaluación diaria de los alumnos de su trabajo y el de sus compañeros.
3. Evaluación
conjunta, por parte de las Profesoras encargadas del proyecto.
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