viernes, 1 de marzo de 2024

2ª evaluación: primer examen de Lengua castellana y Literatura

 Buenas!

Tal y como os dije, voy a dejar colgado el examen resuelto. 


Feliz día, Inma.


LITERATURA (Total: 5 puntos)

1. ¿Qué dos acontecimientos económico-sociales fueron importantes en la segunda mitad del siglo XIX, que ser reflejarían en el plano literario? (0,5 puntos)

Dentro de los acontecimientos acaecidos en esta época, tenemos que señalar la Revolución industrial, proceso de modernización que se caracterizó por un aumento de la producción de bienes (la implantación de los avances técnicos y el empleo de máquinas permitieron fabricara menor coste) y la mejora en los transportes, que permitió que los productos industriales llegaran a los lugares más lejanos y a un mayor número de personas; la máquina de vapor (1769, James Watt) jugó un papel fundamental al principio, seguido del barco de vapor y el ferrocarril.


Desde el punto de vista social, la Revolución industrial también modificó la forma de vida de la sociedad. La sociedad de clases, marcada por la riqueza, sustituye a la sociedad estamental. La burguesía se convierte en la clase más poderosa. Por otro lado, las duras condiciones de trabajo del proletariado generarán el descontento y las reivindicaciones obreras.

2. ¿Cuáles son las características fundamentales de la novela realista y cita a los dos principales autores? (1,5 puntos)

 Las características de la novela realista son las siguientes:

-Reflejo fiel de la realidad, donde el escritor de manera minuciosa y objetiva dará cuenta del espacio y tiempo donde se desarrolla la acción.

-Descripción de personajes, tanto aspectos físicos como psicológicos, donde el habla de los personajes también quedará reflejado.

-Presencia del narrador omnisciente (3ª persona), el narrado externo que conoce todas las acciones y pensamientos de los personajes; el narrador "todopoderoso".

Dos de los autores más representativos son: Pérez Galdós y Leopoldo Alas "Clarín". 

3.¿En qué se diferencia el Naturalismo del Realismo? Explícalo y pon como ejemplo alguno de los dos relatos que hemos leído, ejemplificando esa diferencia. (1 punto)

   El Naturalismo es un Realismo extremo, es decir, llegaron más lejos que los realistas. No sólo observaron objetivamente el comportamiento del hombre y de la sociedad, sino que intentaron explicarlo con las nuevas teorías científicas del siglo XIX: las leyes de la herencia biológica y la selección natural de las especies. El determinismo biológico o herencia biológica consistía en creer que el ser humano está determinado biológica o genéticamente, es decir, que el lugar que nos rodea y de quién nacemos determina nuestras vidas. 

Uno de los relatos en los que se observa muy bien el determinismo biológico y, por tanto, el Naturalismo es "Medias rojas" de Pardo Bazán. Ildara sueña con coger un barco y tener una vida diferente a la que tiene: dedicarse a las labores de la casa y del campo, además de cuidar a su padre. Tío Clodio, su padre, cuando se entera de las intenciones de Ildara, la golpea hasta marcarle la cara porque sabe que Ildara cuenta con la belleza de su rostro para buscarse otro destino. La crueldad de lo sucedido a Ildara más el discurso del padre recordándole que por qué ella quiere buscar otra vida, cuando la que le corresponde es la que tiene, que fue también la que tuvo su madre, son claros ejemplos del Naturalismo.

4. ¿Qué es el Modernismo? ¿Por qué surge? y ¿Cómo surge? (1 punto)

El Modernismo resultó como reacción al espíritu utilitario de la época, contra el industrialismo que lesionaba, incluso, al ser humano. Frecuentemente los escritores expresarán su oposición o alejamiento al sistema; el mismo Rubén Darío decía: "yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer". Fue un movimiento artístico con un objetivo fundamental: la búsqueda de la belleza, el arte por el arte. 

En esta línea de surgir como movimiento de reacción, hay que tener en cuenta que los autores hispanoamericanos querían hacer una literatura en español original, que se diferenciara de la literatura de España. Sus principales iniciadores fueron José Martí, Asunción Silva y Rubén Darío, entre otros.

Surge en 1888 con Azul de Rubén Darío y acaba en 1916 con Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez.

5. Rubén Darío. (1 punto)

Rubén Darío nace en Nicaragua y pertenecía a una antigua familia criolla.  En 1883 viaja a Chile y este hecho fue decisivo en su vida, porque significó el encuentro con la modernidad hispanoamericana. Entra en contacto con un mundo de prosperidad, de lujo y riqueza, que parece afectarle de manera decisiva para que creara esa poética. Chile era el lugar de inversiones internacionales y su puerto era clave de intercambios comerciales. Todo este "nuevo mundo" lo ve Rubén Darío y le impresiona de tal forma que considera que los sueños pueden ser objeto artístico que recompensa esa realidad que no se tiene. Ese contacto con el lujo inasequible es lo que le va  a hacer sentirse mal con el mundo y lo va a plasma en Azul: búsqueda del ideal y a la vez del fracaso. El mismo título es una muestra del arte simbolista de la sugerencia, ya que evoca el misterio, el ideal y la pureza. 

 

Cantos de vida y esperanza (1905) es a la vez su obra más conocida y valorada, y testimonio del desengaño final, tanto vital como poético. Darío la publica tras la derrota española del 98. En esta derrota, Rubén Darío sintió que tenía que ponerse del lado de España e incluso incurrir en la búsqueda de la identidad entre el pueblo hispanoamericano y España frente al triunfo de los Estados Unidos. Este intento de arraigo con el pasado, hace que su poesía se despoje en buena parte de la retórica o estética que la había caracterizado en sus anteriores obras. Este cambio lo manifiesta incluso en la figura del cisne, que pasó de simbolizar la poesía aristocrática a ser un interrogante hacia el futuro. El libro se inicia con una autobiografía poética, donde versos como los siguientes, son muy reveladores de este cambio:  "Yo soy aquel que ayer no más decía / el verso azul y la canción profana...

 

 

LENGUA (Total: 5 puntos)

1. Explica el tipo de "se" que aparece en las siguientes oraciones; NO olvides justificarlo (2 puntos).



2. Análisis sintáctico (3 puntos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario