jueves, 14 de marzo de 2024

2ª evaluación: segundo parcial de Lengua

 ¡Hola!

De nuevo, dejo el examen resuelto.


LITERATURA (Total: 5 puntos)

1.Mientras que el Modernismo defendió “el arte por el arte”, ¿qué propusieron los autores de la Generación del 98? Relaciónalo con la característica del contexto social de la “enseñanza”. (1,5 puntos)

La  Generación del 98 prefirió una literatura de ideas, la búsqueda de la verdad, alejándose de la búsqueda de la belleza de los modernistas. Esta inclinación estaba directamente relacionada con la defensa de una literatura destinada a regenerar España, frente a la defensa "del arte por el arte" del movimiento anterior. Consideraron que uno de los cambios fundamentales era reformar el país mediante la educación de la población.

 La enseñanza fue uno de los factores decisivos en el proceso de renovación de la cultura en todos sus órdenes. La Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1882, por Francisco Giner de los Ríos, promulgó la enseñanza como cultivo de la personalidad a través de la observación, el espíritu crítico, la sensibilidad y los intereses morales. De este modo, hacia 1890 surgen propuestas literarias de intención renovadora, como el Modernismo y la Generación del 98. 


2. ¿En qué característica literaria coincidieron modernistas y noventayochistas? (1 punto)

 Como se ha comentado al comienzo, la Generación del 98 coincidió con el Modernismo en el afán de la Literatura apartándose del Realismo del siglo XIX. En este sentido, la novela del 98 se centra más en anécdotas y reflexiones del autor que en un argumento elaborado como en el Realismo, por lo que no hay un plan previo y, en ocasiones, los finales están abiertos. Frente al narrador omnisciente realista, los noventayochistas alternan los narradores y se inclinan también por los monólogos interiores, dando un carácter subjetivo, rasgo muy alejado del Realismo.

3. ¿Qué género literario prefirieron los autores de la Generación del 98 a diferencia de los modernistas? ¿Por qué? Justifica tu respuesta. (1 punto)

  A diferencia de los modernistas que se inclinaron más por la poesía, los noventayochistas prefirieron la novela y el ensayo. La razón fue que en los modernistas primaba el arte por el arte y, en cambio, en la Generación del 98, la búsqueda de la verdad, la búsqueda de ideas provocó que la narrativa y el ensayo se ajustara más a este género.

4. ¿Qué significa el siguiente verso de Machado: ”Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”? (0,5 puntos)

Para Machado el "camino" simboliza "la vida". Las personas que somos los "caminantes" vamos haciendo nuestro camino según lo vivimos, ya que la vida no está marcada, de ahí que afirme "no hay camino", sino que nosotros mismos somos los responsables de nuestro camino. 

 

5. ¿Qué símbolos propios de Machado aparecen en estos versos y qué significan? (1 punto)

Fue una clara tarde, triste y soñolienta
tarde de verano. La hiedra asomaba
al muro del parque, negra y polvorienta...
La fuente sonaba […]

 Los dos símbolos que aparecen son la "tarde" y la "fuente". La tarde simboliza melancolía, tristeza, por esta razón en el poema la tarde es "triste y soñolienta". A pesar de ser "clara" y ser una "tarde de verano", el poeta se siente triste porque incluso la hiedra se asoma "negra y polvorienta". El otro símbolo es la "fuente". Este verso no está completo, pero en Machado suele significar "esperanzas, ilusiones", pero en ocasiones también "monotonía". 

  

LENGUA (Total: 5 puntos)

 

1.Explica el tipo de “se” que aparece en las siguientes oraciones; NO olvides justificarlo.(1 punto)

 


 3. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones: (3 puntos)

-El cuadro impresionista que me compré en una subasta de arte es una réplica excelente del original.

-Pedro, el compañero de Amalia, dedicó a sus padres un poemario, y el mes pasado fue galardonado por un jurado internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario